Rufino Martos Ortiz (Jaén, 1912 - Córdoba, 1993)


Rufino Martos Ortiz (Jaén, 1912 - 

Córdoba, 1993)El Barranco (Primer premio de 1945, sección óleos)  

Óleo sobre lienzo, 80x100 cm.

Natural de Jaén, Rufino Martos Ortiz comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad del Santo Reino bajo la tutela de José Nogué y Massó. Durante esta primera etapa su producción es próxima al realismo, sin embargo, gracias a la obtención de numerosas becas completó su aprendizaje en busca de la definición de un estilo personal. estaca la estancia pensionada por la Diputación  Provincial de Jaén en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1934 y 1935, que le permitió recibir clases de Eduardo Martínez Vázquez, siendo clave en su obra al acercarse hacia un realismo en clave impresionista.  Concluido su magisterio, a lo largo de su vida compaginó la actividad artística con la docente, primero como profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén, entre 1944 y 1950,   y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, tras obtener la plaza de profesor de Término de Dibujo  rtístico. Dos años después se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, permaneciendo en dicha ciudad hasta su fallecimiento. La producción de Rufino Martos, centrada en el estudio de la luz y el color, en torno al paisaje de las tierras y sierras giennenses, ha estado presente en galerías y espacios expositivos de toda España, siendo reconocida en numerosas ocasiones, tal y como sucedió en el concurso de Bellas Artes de Linares, donde Rufino Martos participó en varias ocasiones. En 1944, lo hizo con dos dibujos, obteniendo el Primer Premio de Dibujo con Nocturno, un carboncillo con unos interesantes contrastes lumínicos. En 1945 repitió con un total de veintisiete cuadros, recibiendo el Primer Premio de Pintura con un óleo sobre lienzo titulado El barranco, que representa las diferentes intensidades lumínicas de un abrupto paisaje de las inmediaciones de Otiñar. Pasados unos años, en 1948, regresó a la ciudad minera con el  zo Paisaje de Cazorla, con el que ganó el segundo premio. Finalmente, la última vez que presentó una tela fue en 1950, titulada Alturas de Cazorla.

BIBLIOGRAFÍA

ALMANSA MORENO, José Manuel; ROBLES MARTÍN, Juan Manuel (Coord.): 50 años de artes plásticas en Jaén Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses y Diputación Provincial de Jaén, 2016, pp. 357-358.

ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael: «Exposiciones de Bellas Artes en Linares, 1942- 1957. Historia de la actividad expositiva y su repercusión». Siete esquinas, nº 7. Linares: CEL, 2014, pp. 31-62. VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento de Linares, Área de Cultura, 1994, p. 18.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Pablo Coronado Martín

Eduardo Úrculo viaja a Linares