Pablo Coronado Martín

 



Pablo Coronado Martín (Motril, Granada, 1898 - Puerto de la Torre, Málaga, 1970)

Fue un artista polifacético, pintor, cartelista, decorador, ilustrador y escultor, que sin lugar a dudas fue uno de los creadores granadinos más destacados de su época. Como escultor se hizo famoso por el monumento al Cardenal Belluga (1948), que se encuentra en Motril. En su faceta como diseñador destacan sus sellos conmemorativos de la Cruz Roja Francesa. Como cartelista resultan de interés sus más de una docena de premios, como el recogido en el concurso de carteles de feria de Linares de 1955, titulado Mensaje

Su faceta como pintor comenzó a desarrollarse desde 1944 en la que empezó a realizar excelentes óleos con temática femenina. En la década de los 50 del siglo pasado, estaba en boga la Exposición de Bellas Artes de Linares y no es de extrañar que artistas como Coronado presentaran sus obras. En 1952 participó con el cuadro La Espera, que parece que gustó al jurado y al público linarense. Un año más tarde, en 1953, volvieron a ensalzar los cuadros presentados al mismo certamen, titulados: Bailarina, El jarro blanco y Marta y Beatriz. El jurado se decidió por Marta y Beatriz, Fernando Arcas en un artículo de la revista Linares decía lo siguiente: “quizá la razón no haya sido sólo su mayor complejidad, sino porque es el que más define su estilo y se desprende de influencias extrañas” (ARCAS, 1953, p. 12). Sobresale la definición de la figura femenina del segundo plano, cuyos contornos y volúmenes están mejor definidos, mientras que la joven que juega a las cartas, en primer plano, muestra un rostro con líneas muy marcadas que parece una máscara fría e inexpresiva. 

El cuadro fue colocado en la Oficina Técnica de los aparejadores en el Ayuntamiento de Linares. La obra fue restaurada en 1995, al estar rajada la tela sobre la cabeza de la figura femenina de la izquierda y por deformaciones producidas por el destensado de la tela.

BIBLIOGRAFÍA

 ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael: «Exposiciones de Bellas Artes en Linares, 1942-1957. Historia de la actividad expositiva y su repercusión». Siete esquinas, nº 7. Linares: Centro de Estudios Linarenses, 2014, pp. 31-62.

ARCAS, Fernando: «La exposición de Bellas Artes». Linares, nº 27. Linares. [s.n.] 1953, pp. 12-13.

Desconocido: «Prieto Barral y Pablo Coronado hablan de sí mismos y de nosotros». Oretania, nº 39. Linares. Museo Arqueológico de Linares, 1954, pp. 11-12.

SESMERO RUIZ, Julián. Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga siglo XX. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2003, pp. 119-120.

PALOMO DÍAZ, Francisco. Pablo Coronado, Pintor de la Mujer. MÁLAGA: Universidad de Málaga, 1981.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Eduardo Úrculo viaja a Linares