Ir al contenido principal

Rafael González-Sáenz Lerdo de Tejada

 

Rafael González-Sáenz

Rafael González-Sáenz Lerdo de Tejada (Ayamonte, Huelva, 1903 - Madrid, 1962)

Torera (Primer premio de 1947, sección óleos) Óleo sobre lienzo, 96 x 70 cm.

Pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la de San Fernando de Madrid. 

En 1922 fue nombrado director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de La Coruña. Dieciocho años después, en 1940, alcanzó la plaza de catedrático de dibujo artístico en Madrid, de la que llegará a ser director.El 16 de enero de 1903 nacerían en Ayamonte (Huelva) los pintores Rafael y Joaquín González- Sáenz Lerdo de Tejada. 

Tras el fallecimiento de su padre, cuando los dos hermanos contaban con dieciséis años de edad, se trasladaron a Sevilla donde inician su formación en la Escuela de Artes y Oficios y de Bellas Artes. En ella recibirán clases de grandes maestros como Virgilio Mattoni de la Fuente, Gonzalo Bilbao Martínez y Manuel González, quienes dotarán a ambos pintores de una correcta técnica para desarrollar una pintura, generalmente, de temática costumbrista. Ambos hermanos participaron en la VII Exposición de Bellas Artes de 1947 con tres obras. Joaquín lo hizo con El cazador de puerta y Carmen la Macarena, mientras que Rafael presentó un óleo sobre lienzo titulado Torera, que posteriormente fue galardonado con el primer premio del concurso de ese año. 

Claramente podemos definir a Rafael como un pintor que se inspira en temas relacionados con el folclore y la tradición popular andaluza. Un buen ejemplo de ello es el cuadro Torera, donde nos muestra a una hermosa mujer de rasgos sureños ataviada con una chaquetilla y un capote de paseo, que contempla el reflejo de su rostro en un pequeño espejo que sujeta con su mano derecha. El virtuosismo de la técnica pictórica de este excelente cuadro se observa en la calidad de los bordados en la chaqueta, hombreras y capote de mano. 

La carrera profesional de Rafael González-Sáenz Lerdo de Tejada se centró en la educación, pues fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y posteriormente en la de Madrid hasta su fallecimiento en 1962.

BIBLIOGRAFÍA

ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael: «Exposiciones de Bellas Artes en Linares,

1942-1957. Historia de la actividad expositiva y su repercusión». Siete esquinas, nº 7. Linares: CEL, 2014, pp. 31-62.

LAFITA GORDILLO, Teresa: «Aproximación a la obra gráfica del pintor Joaquín González Sáenz Lerdo de Tejada».

Laboratorio de arte, nº19. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006, pp. 527-538.

VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento de Linares, Área de Cultura, 1994, p. 25.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Coronado Martín

  Pablo Coronado Martín (Motril, Granada, 1898 - Puerto de la Torre, Málaga, 1970) Fue un artista polifacético, pintor, cartelista, decorador, ilustrador y escultor, que sin lugar a dudas fue uno de los creadores granadinos más destacados de su época. Como escultor se hizo famoso por el monumento al Cardenal Belluga (1948), que se encuentra en Motril. En su faceta como diseñador destacan sus sellos conmemorativos de la Cruz Roja Francesa. Como cartelista resultan de interés sus más de una docena de premios, como el recogido en el concurso de carteles de feria de Linares de 1955, titulado Mensaje .  S u faceta como pintor comenzó a desarrollarse desde 1944 en la que empezó a realizar excelentes óleos con temática femenina. En la década de los 50 del siglo pasado, estaba en boga la Exposición de Bellas Artes de Linares y no es de extrañar que artistas como Coronado presentaran sus obras. En 1952 participó con el cuadro La Espera , que parece que gustó al jurado y al público li...

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †) Puesta de Sol (Primer premio de 1944, sección óleos) Óleo sobre lienzo, 78 x 65 cm. Nuevamente tenemos un autor nacido en Granada y formado en el taller de Rafael Latorre Viedma, al igual que José María Fernández-Piñar Rocha, que compaginó su faceta de pintor con la de restaurador. Es evidente la influencia de su maestro en la temática de las obras, ya que Urbano Mingorance realizó gran parte de su obra sobre paisajes granadinos. Ejemplo de ello, son las numerosas muestras colectivas en las que participó, como la Exposición Regional de Arte Moderno celebrada en la Casa de los Tiros de Granada el año 1929, en donde presentó varios paisajes de Granada.  Centrándonos en Linares, únicamente concurrió al concurso de 1944, que ese año se denominó III Exposición de Bellas Artes, Artesanía e Industria. Su aportación fueron tres acuarelas, Adelfas, Jardín Granadino, Generalife y un óleo titulado Puesta de Sol,...