Francisco Baños Martos

 

Francisco Baños Martos (Linares, Jaén, 1928 - Valencia, 2006)

El linarense Francisco Baños Martos, hijo de un minero y de una ama de casa, mostró desde su niñez gran destreza en el dibujo, como demuestra la representación del cadáver del torero Manolete en 1947. 

Gracias a sus buenas dotes artísticas, recibió una beca otorgada por el Ayuntamiento de Linares para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió magisterio de Rafael Hidalgo de Caviedes, a quien inmortalizó en cuadros como Corrigiendo al maestro (Ayuntamiento de Linares), obra donada al consistorio municipal en 1946, y Retrato de mi profesor (Museo Provincial de Jaén). Su formación se vio enriquecida con el viaje que realizó a Francia en 1953.

Además de su faceta artística, Francisco Baños destacó por su dilatada trayectoria en la enseñanza. Dicha actividad comenzó en 1961, cuando regresó a Linares y desarrolló la labor docente como profesor de dibujo en institutos, siendo continuada al año siguiente en el centro Santa Catalina de Alejandría de Jaén. Poco tiempo después, en 1964 logró la cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, llegando a ocupar el cargo de subdirector. De sus aulas han salido un nutrido repertorio de pintores de primera línea del panorama nacional. 

El estilo de Francisco Baños es muy personal y fácilmente reconocible, a través de una pintura figurativa de un lenguaje próximo al postcubismo. De su producción destacan las pinturas murales de temática religiosa que decoran las paredes y los presbiterios de importantes iglesias de la provincia como son el del Santuario de la Virgen de Linarejos de Linares o la iglesia de Cristo Rey de Jaén. Su pintura de caballete está repartida en colecciones de todo el mundo. Además de los murales de temática religiosa desarrolló una amplia producción de caballete, abordando bodegones, figuras, paisajes, retratos y composiciones abstractas. 

El nombre de Francisco Baños ha estado especialmente vinculado al concurso de pintura de Linares, ya que a lo largo de sus diferentes etapas ha desempeñado diferentes roles. Durante las primeras ediciones, cuando era un pintor con una carrera prometedora, participó con obras de temática figurativa y un estilo centrado en el estudio de la realidad, como por ejemplo podemos ver en Bodegón (1945), Calderero (1946) y Niño pescador (1949), galardonados con el tercer y primer premio de la sección de óleos respectivamente. Mucho más interesante es el carboncillo Desnudos, (1951) cuyos trazos firmes a la hora de construir los volúmenes de sus figuras femeninas fueron un buen argumento para reconocer este dibujo con el primer premio en la sección de dicha sección. Sin embargo, de todas las obras presentadas al concurso la más conocida e icónica del artista es Los mineros, presentada en 1957 y galardonada con el primer premio en la sección de óleos. En este lienzo que actualmente se encuentra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Linares, se observa la evolución del estilo de Francisco Baños en una clara apuesta por la figuración postcubista, de fuertes contornos de sus figuras y deformación de los planos. Posteriormente, cuando Francisco Baños es un artista y un docente reconocido en el contexto nacional, cambia su papel dentro del concurso desempeñando la labor de jurado, cargo que ostentó durante muchos años. La relación entre Francisco Baños y el concurso fue reconocida por el Ayuntamiento de Linares, cuando en 2005 lo renombró como Bienal de Pintura “Francisco Baños”, manteniendo la misma denominación en 2008, siendo ésta la última edición celebrada hasta la fecha.

BIBLIOGRAFÍA

ALMANSA MORENO, José Manuel; ROBLES MARTÍN, Juan Manuel (Coord.): 50 años de artes plásticas en Jaén Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses y Diputación Provincial de Jaén, 2016, pp. 75-79.

ANTOLÍN PAZ, Mario; MORALES Y MARÍN, José Luis; RINCÓN GARCÍA, Wifredo (dir.): Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Madrid: Forum Artis, 1994-1996. Tomo II, p. 307.

ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael: «Exposiciones de Bellas Artes en Linares, 1942-1957. Historia de la actividad expositiva y su repercusión». Siete esquinas, nº 7. Linares: Centro de Estudios Linarenses, 2014, pp. 31-62.

VV.AA: Baños: La ley de la buena forma. Jaén: Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Jaén, 2004.

VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento de Linares, Área de Cultura, 1994, pp. 20, 24, 30, 38, 53, 136, 151, 152, 153, 154.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Pablo Coronado Martín

Eduardo Úrculo viaja a Linares