Francisco Baños Martos
Francisco Baños Martos (Linares, Jaén, 1928 - Valencia, 2006)
El linarense Francisco Baños Martos, hijo de un
minero y de una ama de casa, mostró desde su niñez gran destreza en el dibujo,
como demuestra la representación del cadáver del torero Manolete
en 1947.
Gracias a sus buenas dotes artísticas, recibió
una beca otorgada por el Ayuntamiento de Linares para ingresar en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió magisterio de
Rafael Hidalgo de Caviedes, a quien inmortalizó en cuadros como Corrigiendo
al maestro (Ayuntamiento de Linares), obra donada al consistorio municipal
en 1946, y Retrato de mi profesor (Museo Provincial de Jaén). Su
formación se vio enriquecida con el viaje que realizó a Francia en 1953.
Además de su faceta artística, Francisco Baños
destacó por su dilatada trayectoria en la enseñanza. Dicha actividad comenzó en
1961, cuando regresó a Linares y desarrolló la labor docente como profesor de
dibujo en institutos, siendo continuada al año siguiente en el centro Santa
Catalina de Alejandría de Jaén. Poco tiempo después, en 1964 logró la cátedra
en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, llegando a ocupar el cargo
de subdirector. De sus aulas han salido un nutrido repertorio de pintores de
primera línea del panorama nacional.
El estilo de Francisco Baños es muy personal y
fácilmente reconocible, a través de una pintura figurativa de un lenguaje
próximo al postcubismo. De su producción destacan las pinturas murales de
temática religiosa que decoran las paredes y los presbiterios de importantes
iglesias de la provincia como son el del Santuario de la Virgen de Linarejos de
Linares o la iglesia de Cristo Rey de Jaén. Su pintura de caballete está
repartida en colecciones de todo el mundo. Además de los murales de temática
religiosa desarrolló una amplia producción de caballete, abordando bodegones,
figuras, paisajes, retratos y composiciones abstractas.
El nombre de Francisco Baños ha estado
especialmente vinculado al concurso de pintura de Linares, ya que a lo largo de
sus diferentes etapas ha desempeñado diferentes roles. Durante las primeras
ediciones, cuando era un pintor con una carrera prometedora, participó con
obras de temática figurativa y un estilo centrado en el estudio de la realidad,
como por ejemplo podemos ver en Bodegón (1945), Calderero (1946)
y Niño pescador (1949), galardonados con el tercer y primer premio de la
sección de óleos respectivamente. Mucho más interesante es el carboncillo Desnudos,
(1951) cuyos trazos firmes a la hora de construir los volúmenes de sus
figuras femeninas fueron un buen argumento para reconocer este dibujo con el
primer premio en la sección de dicha sección. Sin embargo, de todas las obras
presentadas al concurso la más conocida e icónica del artista es Los mineros,
presentada en 1957 y galardonada con el primer premio en la sección de óleos.
En este lienzo que actualmente se encuentra en el Salón de Plenos del
Ayuntamiento de Linares, se observa la evolución del estilo de Francisco Baños
en una clara apuesta por la figuración postcubista, de fuertes contornos de sus
figuras y deformación de los planos. Posteriormente, cuando Francisco Baños es
un artista y un docente reconocido en el contexto nacional, cambia su papel
dentro del concurso desempeñando la labor de jurado, cargo que ostentó durante
muchos años. La relación entre Francisco Baños y el concurso fue reconocida por
el Ayuntamiento de Linares, cuando en 2005 lo renombró como Bienal de Pintura
“Francisco Baños”, manteniendo la misma denominación en 2008, siendo ésta la
última edición celebrada hasta la fecha.
BIBLIOGRAFÍA
ALMANSA
MORENO, José Manuel; ROBLES MARTÍN, Juan Manuel (Coord.): 50 años de artes
plásticas en Jaén Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Instituto
de Estudios Giennenses y Diputación Provincial de Jaén, 2016, pp. 75-79.
ANTOLÍN
PAZ, Mario; MORALES Y MARÍN, José Luis; RINCÓN GARCÍA, Wifredo (dir.): Diccionario
de pintores y escultores españoles del siglo XX. Madrid: Forum Artis,
1994-1996. Tomo II, p. 307.
ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS
FERNÁNDEZ, Rafael: «Exposiciones de Bellas Artes en Linares, 1942-1957.
Historia de la actividad expositiva y su repercusión». Siete esquinas,
nº 7. Linares: Centro de Estudios Linarenses, 2014, pp. 31-62.
VV.AA: Baños: La ley de la buena forma.
Jaén: Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Jaén, 2004.
VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento
de Linares, Área de Cultura, 1994, pp. 20, 24, 30, 38, 53, 136, 151, 152, 153,
154.
Comentarios
Publicar un comentario