Ir al contenido principal

Amalio García del Moral

 

Amalio García del Moral (Granada, 1922 - Sevilla, 1995)

Chamarilero (Primer premio de 1948, sección óleos)

Óleo sobre lienzo, 162 x 146 cm

Desde muy joven mostró un gran interés por la pintura y no es de extrañar que con catorce años ya participara en exposiciones y comenzarán las primeras críticas positivas a su obra. En 1941 fue becado, por el Ayuntamiento de Granada, para continuar su formación en Madrid y comienza a cosechar sus primeros premios y reconocimientos.

A finales de la década de 1940 comienza a participar en sus primeras exposiciones colectivas fuera de Granada. En 1947 presentó diez dibujos en la Exposición de Bellas Artes de Linares, siendo galardonado con un diploma de primera clase por su dibujo titulado El Partal (Alhambra). Volvería a participar en las ediciones de 1949, con su cuadro Campesinos manchegos, influenciado por sus raíces castellanas, y su dibujo de la Puerta del Perdón de Granada. En 1950 presentó su cuadro Él tocando para la Zambra, uno de los cuadros más caros presentados al concurso, pero verdaderamente su mayor triunfo fue El Chamarilero que obtuvo el premio de nuestra exposición en 1948. 

Se trata de una obra de una enorme calidad en el estudio de la luz y de las cualidades táctiles de los diversos objetos que se ubican tras el anticuario, destacando los reflejos de la luz sobre el metal de los jarrones. Asimismo, resulta interesante la carga psicológica del personaje que mira fijamente al espectador, tras haber sido interrumpido en su lectura. 

Es por ello, que este óleo se considera uno de los de mayor valor de la colección linarense. Entre 1949 y 1950, Amalio García del Moral se puso en contacto con el Ayuntamiento de Linares para solicitar la cesión de El Chamarilero para que formaran parte de unas exposiciones, una de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid. Durante esos años, el autor y el consistorio municipal intercambiaron correspondencia relacionada con la gestión de los permisos y los seguros de la obra.

BIBLIOGRAFÍA

ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael: «Exposiciones de Bellas Artes en Linares, 1942-1957. Historia de la actividad expositiva y su repercusión». Siete esquinas, nº 7. Linares: CEL, 2014, pp. 31-62.

GARCÍA DEL MORAL Y MORAL, Mª José: La obra pictórica y poética de mi padre, Amalio García del Moral y Garrido y su proyección en mi formación y mi obra. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes, Departamento de dibujo, 1991.

GARCÍA DEL MORAL Y MORAL, Mª José; CABALLERO CALAVIA, Manuel (eds.): Mirada hacia la luz: andadura vital y estética de Amalio. Sevilla: Fundación Cajasol, Obra Social, 2007. VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento de Linares, Área de Cultura, 1994, p. 28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Coronado Martín

  Pablo Coronado Martín (Motril, Granada, 1898 - Puerto de la Torre, Málaga, 1970) Fue un artista polifacético, pintor, cartelista, decorador, ilustrador y escultor, que sin lugar a dudas fue uno de los creadores granadinos más destacados de su época. Como escultor se hizo famoso por el monumento al Cardenal Belluga (1948), que se encuentra en Motril. En su faceta como diseñador destacan sus sellos conmemorativos de la Cruz Roja Francesa. Como cartelista resultan de interés sus más de una docena de premios, como el recogido en el concurso de carteles de feria de Linares de 1955, titulado Mensaje .  S u faceta como pintor comenzó a desarrollarse desde 1944 en la que empezó a realizar excelentes óleos con temática femenina. En la década de los 50 del siglo pasado, estaba en boga la Exposición de Bellas Artes de Linares y no es de extrañar que artistas como Coronado presentaran sus obras. En 1952 participó con el cuadro La Espera , que parece que gustó al jurado y al público li...

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †) Puesta de Sol (Primer premio de 1944, sección óleos) Óleo sobre lienzo, 78 x 65 cm. Nuevamente tenemos un autor nacido en Granada y formado en el taller de Rafael Latorre Viedma, al igual que José María Fernández-Piñar Rocha, que compaginó su faceta de pintor con la de restaurador. Es evidente la influencia de su maestro en la temática de las obras, ya que Urbano Mingorance realizó gran parte de su obra sobre paisajes granadinos. Ejemplo de ello, son las numerosas muestras colectivas en las que participó, como la Exposición Regional de Arte Moderno celebrada en la Casa de los Tiros de Granada el año 1929, en donde presentó varios paisajes de Granada.  Centrándonos en Linares, únicamente concurrió al concurso de 1944, que ese año se denominó III Exposición de Bellas Artes, Artesanía e Industria. Su aportación fueron tres acuarelas, Adelfas, Jardín Granadino, Generalife y un óleo titulado Puesta de Sol,...

Rafael González-Sáenz Lerdo de Tejada

  Rafael González-Sáenz Lerdo de Tejada (Ayamonte, Huelva, 1903 - Madrid, 1962) Torera (Primer premio de 1947, sección óleos) Óleo sobre lienzo, 96 x 70 cm. Pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la de San Fernando de  Madrid.  En 1922 fue nombrado director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de La  Coruña. Dieciocho años después, en 1940, alcanzó la plaza de catedrático de dibujo artístico en Madrid,  de la que llegará a ser director. El 16 de enero de 1903 nacerían en Ayamonte (Huelva) los pintores Rafael y Joaquín González-  Sáenz Lerdo de Tejada.  Tras el fallecimiento de su padre, cuando los dos hermanos contaban con  dieciséis años de edad, se trasladaron a Sevilla donde inician su formación en la Escuela de Artes  y Oficios y de Bellas Artes. En ella recibirán clases de grandes maestros como Virgilio Mattoni  de la Fuente, Gonzalo Bilbao Martínez y Manuel González, q...