Eduardo Úrculo y el Espacio Expositivo en Linares

LA EXPOSICION DE EDUARDO ÚRCULO Y EL ESPACIO EXPOSITIVO



 
“GC espacio de arte”, es un proyecto cultural. Un espacio expositivo, que la empresa Gourmet Cazorla, pone a disposición de la Ciudad de Linares.
Sus comienzos, año 2016. En cierta medida, una continuación de la labor desarrollada por la galería de arte Eduma durante más de cuarenta años.
El hecho de que, con el paso del tiempo, las propuestas culturales cambien, y que las que un día fueron de palpitante actualidad, pasen a la maleta del recuerdo. No resta importancia, a que sigan siendo interesantes.
El cuadro, la escultura, la instalación que vimos en una revista, que descubrimos en la lectura de un libro, forme parte de nuestra identidad, y queden para siempre grabadas en nuestra memoria, no es motivo para desechar.
Cuando la cultura y la política iban de la mano, y mientras tanto las influencias del informalismo, del pop, del cubismo, del realismo fantástico, del hiperrealismo revisado, o de la cultura de masas. Cuando un estallido de expresión plástica marcaba los límites de un paisaje fantástico.

Cuando esa complicidad transgresora se despierta ante el mundo sensual del pop erótico, que practica Eduardo Úrculo en aquel acrílico de colores planos y suaves, animado por pechos que hacen el papel de almohadones.
Es, en aquel tiempo, cuando este galerista estaba naciendo como tal, estos son mis pintores, los de aquellos tiempos.
Y cuando se me ofrece la posibilidad de tener una Exposición de Úrculo, uno de aquellos artistas que forman parte de mi memoria, que admiraba, y perseguía su trayectoria ... No lo dudé, así que, con mucho esfuerzo, y auténtico placer, aquí esta su obra...

Tenemos el privilegio de acoger en nuestro espacio, esta magnífica y esperada exposición, de Eduardo Úrculo (1938-2003). Se trata de una retrospectiva con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.
El “pintor que hace esculturas”, como él mismo se definió. Gracias Joann Úrculo. Gracias a todos los que habéis hecho posible que esta exposición esté en nuestra ciudad.
Eduardo Palomares
director del espacio expositivo







Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Pablo Coronado Martín

Eduardo Úrculo viaja a Linares