SEGUIMOS CAMINANDO JACINTO LARA & JAVIER FLORES



 Seguimos caminando” es una frase recurrente de Jacinto Lara en muchos de sus comentarios, y que resume la actitud de una vida dedicada a itinerar por los intrincados vericuetos de la creación, a sortear sus ángulos y esquinas, las dificultades en definitiva que cualquier proyecto vital representa, quizá con la esperanza de hallar algún breve trayecto donde el espíritu encuentre aliento y regocijo. Y es así que en ocasiones, se encontraba en su trabajo con unas formas a modo de dinteles, umbrales, puertas abiertas; como expresiones del lugar donde la atención cambia de paradigma. 


 Por su parte, Javier Flores, desde comienzos de la década de los noventa y hasta bien entrado el nuevo milenio, se dedicó a trazar sobre el lienzo una poética del camino y del laberinto como metáfora de la existencia; y sobre el acero construyó juegos donde una bola de níquel rodaba por los estrechos pasillos del perdedero hasta encontrar el centro, tal vez la puerta del conocimiento; o bien en el sentido contrario, deambulaba hasta la salida, que no es otra cosa que la muerte.



Después de haber caminado juntos en diferentes proyectos, como la carpeta de grabados España en el corazón realizada en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana en 2004, la exposición Cum pictura poesis comisariada por Michel Hubert Lépicouché para el MEIAC en 2016, o el stand de la Fundación Rafael Botí en ARCO en 2017.





Jacinto y Javier en el montaje

Afrontan este nuevo proyecto en GC ART SPACE. Un amplio y moderno espacio expositivo en la ciudad de Linares, un lugar para disfrutar del arte en todo su esplendor, un espacio en donde las obras de Jacinto Lara y de Javier Flores,  forman un conjunto en completa armonía, siendo diferentes, obras de pintura y las otra de hierro, sin embargo, resulta un conjunto espectacular, sin molestarse unas a las otras y trasmitiendo un conjunto diáfano y cosmopolita...





Añadir leyenda
 Como declaró Zygmut Bauman en una de sus últimas entrevistas, “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”, por ello ambos artistas han creado sus obras por separado, pero las colocan en la sala como si de una conversación dialogada se tratara, cada uno desde su postura, pero con la intención de ofrecer un resultado enriquecedor en su conjunto.






Prensa y otros medios:


Canal Sur    




Diario Jaén :  


“Seguimos caminando” ya se puede visitar presencialmente.



La galería de arte Gourmet Cazorla cumple con todas las normativas actuales






ANA BELÉN PORTELLANO
19 JUN 2020 / 16:57 H


La importancia de la cultura. La galería de arte “Gourmet Cazorla” comenzó una nueva exposición el pasado 7 de marzo, justo antes de que se decretara el estado de alarma. “Seguimos caminando, una vez más en diálogo” es el nombre de la muestra de Javier Flores y Jacinto Lara. El objetivo no solo era generar diálogo entre artistas, sino con la sociedad en general. La situación provocada por la pandemia obligó a cerrar temporalmente la sala, pero ya vuelve estar abierta al público. Las instalaciones son muy amplias y permiten respetar la distancia de seguridad en todo momento. La galería tiene más de 600 metros cuadrados, por lo que se puede visitar la muestra tanto de forma individual como en grupo. Lo que sí es necesario es pedir cita previa, en horario de mañana. El director de la galería, Eduardo Palomares, es el encargado de gestionar las citas y mostrar la exposición. La exposición permanecerá hasta el 31 de agosto y, al menos, la inauguración se pudo realizar de la forma prevista en el lugar.
La elección del nombre viene por la frase recurrente de Jacinto Lara, que resume la actitud de “una vida dedicada a itinerar por los intrincados vericuetos de la creación, a sortear sus ángulos y esquinas, las dificultades en definitiva que cualquier proyecto vital representa, quizá con la esperanza de hallar algún breve trayecto donde el espíritu encuentre aliento y regocijo”. Y es así que, en ocasiones, se encontraba en su trabajo con unas formas a modo de dinteles, umbrales o puertas abiertas como expresiones del lugar donde la atención cambia de paradigma. Javier Flores, sin embargo, desde comienzos de los noventa se dedicó a trazar sobre el lienzo una poética del camino y del laberinto como metáfora de la existencia. Sobre el acero construyó juegos en los que una bola de níquel era conducida por pasillos hasta llegar al centro, “lo que puede ser la puerta del conocimiento o, por el contrario, la propia muerte”.
No es la primera exposición que esta pareja de artistas realizan juntos, ya que han llevado a cabo diferentes proyectos. Uno de ellos, la carpeta de grabados “España en el Corazón”, fue realizada en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana en 2004. Otras muestras relevantes pueden ser la exposición “Cum pictura poesis”, comisariada por Michel Hubert Lépicouché para el MEIAC en 2016, o el estand de la Fundación Rafael Botí en ARCO en 2017. Este nuevo proyecto de “GC Art Space” o Galería de Arte Gourmet Cazorla, recoge diferentes obras de pintura y esculturas de hierro. Aunque parezca contradictorio, resulta un conjunto espectacular, sin molestarse unas a otras y transmitiendo un conjunto diáfano y cosmopolita. La amplitud y modernidad de la sala se complementan a la perfección con las obras. Los artistas han realizado sus creaciones por separado, pero las colocan como una “conversación dialogada”.

https://www.diariojaen.es/linares/seguimos-caminando-ya-se-puede-visitar-presencialmente-ME7273248
 

LACONTRADEJAEN:



'Seguimos caminando', arte en diálogo tras el confinamiento






'Seguimos caminando', arte en diálogo tras el confinamiento

La galería GC Art Space de Linares reabre la exposición de Jacinto Lara y Javier Flores que el coronavirus obligó a cerrar días después de su inauguración

Ahora que la desescalada lo permite puede ser un buen momento para retomar una de las costumbres que el coronavirus se ha llevado por delante: visitar exposiciones. París bien vale una misa y Linares, un ratito de coche para acercarse al GC Art Space y disfrutar de Seguimos caminando, la muestra de Jacinto Lara y Javier Flores que, pocos días después de su inauguración en el mes de marzo, quedó colgada en las paredes de la sala linarense sin ojos que la mirasen.
"La nave de Gourmet Cazorla es maravillosa, una sala inmensa, la exposición está muy bien tratada allí, no se amontonan las obras; a quien le interese el arte puede pasar un buen rato, y además somos de la misma tierra, mi familia es de Martos", celebra Lara entre sonrisas. 
Sí, la galería que dirige el reputado Eduardo Palomares en la Ciudad de las Minas reabre sus puertas (con todas las medidas de seguridad y la obligación de concertar cita previa, eso sí) tras el duro periodo de confinamiento con la exposición que la pandemia frustró; una suerte de diálogo entre ambos artistas a través de la pintura y la escultura que podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de agosto.
"Todo lo que trabaja Javier tiene que ver con la naturaleza, es un recordatorio de que nos estamos quedando sin ecología en el planeta, de que hay que mirar por las plantas; en sus esculturas las sombras son muy importantes, y las coloca de manera que van cambiando a lo largo del recorrido. En cuanto a la pintura hay dos series, una de geometrías fractales y otra de tintas chinas bastante orientales", aclara el pintor.  
Dos trayectorias más que consolidadas que de la mano de Palomares (otro 'novato' en esto de exponer) ofrecen una visión "divertida" de sus propuestas: "Las piezas están muy bien colocadas, hay una hilazón entre las obras de los dos, aquí se demuestra que ese mito de que los artistas se llevan mal entre ellos es eso, un mito", concluye Lara.




Los artistas junto con el galerista Eduardo Palomares, el pasado mes de marzo. Foto: GC Art Space.
Los artistas junto con el galerista Eduardo Palomares, el pasado mes de marzo. Foto: GC Art Space.

La Contra de Jaén ; https://lacontradejaen.com/pintura-exposicion-linares/








Comentarios

  1. Después de mi paseo virtual por esta exposición, se me hace más penosa la espera, Me encantaría volver a esa estupenda sala acompañado de su director, mi gran amigo Eduardo. ¡Muchas felicidades por seguir adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A tu servicio para volver a visitar esta estupenda exposición...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Pablo Coronado Martín

Eduardo Úrculo viaja a Linares