Ripolles



Hemos tenido la agradable visita a nuestra la galería, del Genial y Polifacético artista Ripolles... 

Al morir su madre en el parto, le llevaron a vivir, a la  capital de La Plana. 
El comienzo de su vida no fue fácil, entre otros oficio, fue chatarrero y pintor de brocha gorda, hasta que en 1954 se marchó a París. 

Porque él, lo que quería ser es, pintor. Y cuatro años después de su llegada a París, logró  colgar sus cuadros en la prestigiosa galería de Arte "Drouand David", la misma en la que había expuesto Picasso y Chagall. 

Así comienza su periplo de exposiciones, por todo el mundo. Hoy en día, a sus 86 años, lleva la vida a caballo entre España y China, viviendo en el país asiático, más de la mitad del año, y cuando viene a España, aún sigue  pintando en la huerta de su casona en la pequeña pedanía de Mas de Flors, en Castellón.


Durante las últimas cinco décadas, sus lienzos, grabados y esculturas, se han expuesto en las mejores galerías y museos de España, Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Beijing.etc.



  
Sus esculturas de gran formato han sido instaladas en los parques y en las principales calles y plazas de Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Venecia, Verona, Hertogenbosch o Beijing.






Hoy ha venido a verme y a visitar la mi nueva galería "GC espacio de Arte", un lugar del que ha manifestado, que le encanta y no tiene ningún inconveniente en traer sus obras, para una gran exposición, a pesar de sus grandes compromisos en China y en otras partes del mundo que actualmente tiene. 






Todo un honor para nosotros, porque Ripolles no deja de ser uno de los referentes del expresionismo español, desde que en 1954, le diese un vuelco a su vida al instalarse en París.

Ripolles, en un primer  momento, obedece en parte a las normas, pero  muy pronto las transgrede, y comienza a desarrollar una obra, un tanto personal, significándose en cada uno de sus ámbitos, con mucha fuerza y distinto a todo, mostrando una variedad de  facetas artística, su mundo interior,  muy creativo, original, y a su vez ciertamente complejo, y es lo que hemos podido apreciar a lo largo de su historia...

En su plenitud,  a partir de los años 70,  impregna sus obras especialmente en las musas, expresión de una época poética, vigorizante y colorista...

Cabe destacar, su gran capacidad para visualizar a partir de un objeto cotidiano, la metamorfosis que le hará sufrir, para llevarlo a un mundo poético....todo esto tendrán ocasión de comprobar en nuestra galería muy pronto.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín Urbano Mingorance (Granada, 1887 - †)

Pablo Coronado Martín

Eduardo Úrculo viaja a Linares